¿Es usted empleado o usuario registrado?
Haga clic aquí

¿No conoce su usuario y contraseña?
Haga clic aquí

Directorio Interno

Historia
1958 Un grupo de empresarios tuvo la idea de construir una fábrica de telas vinílicas en Bogotá, Colombia.  
1959 El 14 de febrero se elevó a Escritura Pública la constitución de Productos Químicos Nacionales (hoy Proquinal S. A.). En este año se construyeron la planta y las oficinas, y se tramitó la importación de maquinaria originaria de Alemania.
1962 Se ampliaron las instalaciones fabriles y se empezaron a visualizar posibilidades de exportación a países vecinos y del Caribe.   
1967 Viendo como una oportunidad la creación de la industria de ensamble automotriz en Colombia, se propuso adquirir e instalar el mejor laboratorio como soporte técnico en la fabricación de telas vinílicas.   
1969 Proquinal se afilió a Acoplásticos, el gremio de la industria plástica en Colombia.   
1974 Se incursionó en el mercado norteamericano, sin ceder en ningún momento al reto, a las exigencias y a las especificaciones de calidad.   
1979 Proquinal ya había adquirido nombre y prestigio en el mercado estadounidense, con una participación importante a través de distribuidores especializados.   
1981 El Presidente de la República de Colombia confirió a Proquinal la Medalla de Plata del Exportador, "Como reconocimiento a su contribución a la exportación de bienes del sector de manufacturas plásticas".   
1982 Se adquirió un equipo adicional de recubrimiento y se amplió la capacidad instalada de la planta.   
1984  Por intermedio del Ministerio de Desarrollo Económico, el Gobierno de la República de Colombia concedió Mención de Honor a Proquinal, "En reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio del progreso tecnológico e industrial del país, mediante la aplicación de una filosofía de calidad".   
1985 Se llevaron a cabo importantes inversiones en activos fijos, entre otras, la modernización de un equipo de recubrimiento para adecuarlo a la fabricación de pisos vinílicos.   
1986 Se consolidó la alianza comercial con Spradling International Inc., como representante exclusivo en los Estados Unidos.   
1986 El Ministerio de Desarrollo Económico de la República de Colombia le otorgó a Proquinal el Premio Nacional de la Calidad, "Como reconocimiento a la labor desarrollada por el progreso tecnológico e industrial del país, mediante la aplicación de una filosofía de calidad, en favor del consumidor colombiano".   
1986 El Presidente de la República de Colombia le otorgó a Proquinal la Medalla de Oro del Exportador, "Como reconocimiento a su labor en 1985, en desarrollo del Plan Nacional de Exportaciones".   
1986 Se consolidó una alianza con la firma All Cargo Intermodal Forwarding Inc. - ACIF - , con sede en la ciudad de Miami, FL (USA), como operador logístico para la distribución de las telas vinílicas en los Estados Unidos.   
1986 Se creó una planta para diseñar y producir rodillos de estampación, que hoy permite desarrollar y ofrecer una amplia variedad de acabados finales aplicados en las telas vinílicas.   
1987 Proquinal se afilió a la CFFA, Chemical Fabrics and Film Association, de Estados Unidos.   
1995 El Icontec le otorgó a Proquinal el Certificado de Aseguramiento de la Calidad NTC ISO 9002.   
1997 Se consolidó la alianza comercial con Spradling International GmbH, como representante exclusivo en Alemania.  
1997 El Icontec le otorgó a Proquinal el Certificado de Calidad QS 9000, lo que la acreditó como proveedora para las tres grandes ensambladoras automotrices norteamericanas: General Motors, Ford y Chrysler.   
2000 Se compró un terreno en Costa Rica y se adelantó la adquisición de maquinaria de origen europeo, pensando en la construcción de una planta de producción en dicho país.   
2000 Icontec le otorgó a Proquinal el certificado ISO-9001.  
2001 Proquinal recibió la Certificación del BASC, Business Alliance for Secure Commerce.   
2001 Proquinal recibió el certificado MED (Marine Equipment Directive) de parte de Lloyd´s Register.  
2004 Se consolidó la alianza comercial con Euro Spradling, como representante exclusivo en España.  
2004 Se inauguró la planta y la empresa Proquinal Costa Rica, con un área de construcción de 15.000 m2, en un terreno de 68.000 m2.   
2005 La planta de Costa Rica inició operaciones con un equipo de recubrimiento y otros para acabados de última generación, así como con máquinas tejedoras para la base textil del vinilo y modernos equipos para la revisión y empaque del producto terminado.   
2006 Proquinal adquirió el 100% de la cadena de almacenes Plásticos de la Sabana, con almacenes en Bogotá y Villavicencio.  
2007 La Fundación Carlos Alberto Vanzolini e Icontec le otorgaron a Proquinal el certificado TS16949.  
2009 Proquinal celebró orgullosamente 50 años de existencia.   
2009 Se consolidó la alianza comercial con CTP Textiles, como representante exclusivo en el Reino Unido.  
2009 El aliado comercial exclusivo en Estados unidos, Spradling International, adquirió la división marina de la empresa norteamericana G&T, asignándole el nombre de Spradling International Marine (SIM).   
2009 Nació Spradmex, en la Ciudad de México.   
2010 Icontec le otorgó a la planta de Costa Rica de Proquinal la certificación ISO 14001.  
2011 Proquinal lanzó su nuevo portal web www.proquinal.com.

¿Por qué comprar telas vinílicas?

Materiales de vanguardia,
calidad y diseño


Más detalles
Ver catálogo